
INCLUSIVA Y APTA PARA TODAS LAS EDADES
Cuando empezamos a practicar marcha nórdica nos podemos plantear tres escenarios diferentes.





Coach e instructor Marcha Nórdica y Pilatwalk
by Admin
¿Te imaginas una actividad donde combinas la caminata con impulso, los ejercicios de tonificación, la música, la coordinación y de una manera saludable, profesional y muy divertida al aire libre dirigida por un instructor?
La marcha nórdica se está constituyendo como uno de los deportes más estratégicos que existen actualmente por su inclusividad y gran cantidad de beneficios, desde físicos a psicosociales, practicado por personas de todas las edades.
Pilates ya está consolidado como uno de los métodos mejores que existen para trabajar ,es una actividad física regida por una serie de principios que entrenan tanto la parte física como la mental mejorando tanto la condición física como la capacidad de control y concentración.
Del maridaje de ambas disciplinas nace una nueva actividad física PILATWALK, que se realiza al aire libre , en lo que denominamos “EL GIMNASIO MÁS GRANDE DEL MUNDO”.
La unión de ambas actividades es perfecta para tener un cuerpo tonificado y sano .
Por un lado la caminata con el impulso de los bastones es un deporte aeróbico cardiovascular donde podemos llegar a movilizar hasta el 90% de los músculos y nos ayudará a ganar resistencia y por otro lado los diversos ejercicios de tonificación realizados con los bastones con la filosofía del método Pilates resulta un ejercicio anaeróbico que nos ayudará a ganar potencia , fuerza muscular y conciencia corporal.
PILATWALK nace en 2018 de la inquietud de instructores de marcha nórdica y expertos deportivos del pilates, como una técnica de entrenamiento al aire libre dirigida por profesionales.
Una sesión de PILATWALK combina bloques de caminata con impulso de los bastones dirigida por un instructor y adaptada al trabajo que queramos desarrollar con estaciones en las que se llevará a cabo un trabajo, de pie, con los bastones de tonificación, coordinación, fuerza y equilibrio entre otros ( mediante unas píldoras específicas de trabajo)
Estas estaciones las podemos acompañar con música que hará que resulte más divertido seguir la pauta de los ejercicios.
Utilizamos diferentes músicas para los ejercicios de las píldoras de glúteos, abductores, tren inferior, tren superior, abdominales, cardio, relajación, calentamiento, etc y para la caminata dirigida siendo esta, ideal para la coordinación de los movimientos con los bastones.
La caminata dirigida requiere de la atención del instructor ya que trabajamos activación corporal y respiración.
Podemos practicar PILATWALK en los parques de las ciudades, en el campo, montañas, playas, etc allí donde podamos caminar y disfrutar con la música.
Solo necesitaremos ropa cómoda deportiva y nuestros bastones de marcha nórdica.
¿A quién se dirige PILATWALK?
PILATWALK es una actividad física excelente para recuperar y mantener la forma física. Está indicado tanto para las mujeres como para los hombres, ya sean asiduos deportistas o personas sedentarias que quieren mejorar su salud y hacer deporte.
Siempre recomendamos que la técnica la enseñe un Instructor de PILATWALK, para sacar partido de todas las ventajas y no adquirir vicios posturales ni de mala técnica.
Sea cual sea la edad, condición física y estado de salud, existe una fórmula adaptada para cada persona
Consulta las clases de mantenimiento que hacemos de PILATWALK entre semana en el apartado de actividades de www.antoniobrieba.com
Para más información sobre PILTAWALK en la web oficial www.pilatwalk.com
by Admin
La Marcha Nórdica es una modalidad relativamente nueva de actividad física de caminar que se realiza utilizando polos ergonómicamente bien diseñados. Se considera una actividad física recomendada para las personas mayores. Se ha reportado una creciente cantidad de estudios sobre sus beneficios respecto a la condición física funcional, el equilibrio, la fuerza muscular, la velocidad para caminar y la calidad de vida. El objetivo de esta revisión narrativa es resumir y analizar los efectos de la Marcha Nórdica en diferentes aspectos de la personas mayores.
La disminución de la actividad física influye negativamente en la integridad del aparato músculo-esquelético. La degeneración articular y la osteoporosis provoca que la actividad física se vea disminuida con la edad.
El envejecimiento de la población avanza a nivel mundial; entre 2015 y 2050, la pro- porción de la población mundial mayor de 60 años casi se duplicará del 12% al 22%
En enero de 2016, las personas mayores (más de 65 años) representaban un 18,4% de la población española
Sedentarismo en personas mayores
El estilo de vida moderno, con su falta de actividad física diaria y entrenamiento físico, predispone a las personas a padecer enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la obesidad, la hipertensión y las enfermedades de las arterias coronarias. La Marcha Nórdica como una forma simple y segura de ejercicio es, sin lugar a dudas, una medida eficaz para contrarrestar los riesgos del estilo de vida sedentario y podría llevar a una reducción de la prevalencia de enfermedades crónicas en todas las poblaciones.
La Marcha Nórdica es una modalidad relativamente nueva de actividad física de caminar que se realiza utilizando polos ergonómicamente bien diseñados. Se considera una actividad física recomendada para las personas mayores. Se ha reportado una creciente cantidad de estudios sobre sus beneficios respecto a la condición física funcional, el equilibrio, la fuerza muscular, la velocidad para caminar y la calidad de vida. El objetivo de esta revisión narrativa es resumir y analizar los efectos de la Marcha Nórdica en diferentes aspectos de la personas mayores.
El equilibrio estático y dinámico es una capaci- dad física importante. Alrededor del 30% sobre 65 años de edad tienen caídas, por lo que mantener la estabilidad corporal y el control postural es básico para prevenir las caídas.
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de acontecimientos adversos cardiovasculares.
Cada año se diagnostican un cuarto de millón de casos de depresión y aislamiento social en personas mayores.
Alrededor del 40-70% de las personas mayores sufren trastornos crónicos del sueño, afectando las actividades de la vida diaria.
El dolor lumbar es una patología muy fre- cuente, sobre todo en las personas mayores, debido a las alteraciones mecánicas del apara- to locomotor, osteoporosis por el proceso de envejecimiento.
Mejora la duración y la frecuencia del ciclo de marcha.
Impacto positivo en el control de la postura después de practicarla durante 12 semanas.
Beneficia la fuerza muscular y la flexibilidad, debido a la participación activa de las extremi- dades superiores e inferiores..
Reduce de la frecuencia del pulso en reposo y la presión arterial diastólica y sistólica.
Mejora del consumo máximo de oxígeno.
Mejora el flujo sanguíneo venoso en las ex- tremidades inferiores y los niveles de colesterol (HDL)
Está involucrada en la mejora de la depresión y el estado anímico de las personas mayores; por realizarse al aire libre y las conversaciones con otros participantes en un entorno natural.
Mejora de las funciones cognitivas y los trastornos del sueño, mejorando la calidad de vida de estas personas.
Mejora el dolor lumbar porque es un ejercicio de cuerpo completo. Se utiliza la musculatura de la extremidad superior e inferior de cuerpo, fortaleciendo los músculos paraespinales y manteniendo una posición estable y erguida.
La Marcha Nórdica es una forma segura y accesible para realizar ejercicio para las personas mayores, capaz de mejorar:
by Admin 4 Comments
Haremos una primera aproximación a como son los bastones de Marcha nórdica y su especificidad, haciendo notar su diferencia de diseño y funcionalidad respecto a los de trekking, explicando, también sus principales características.
Están formados por tres secciones diferenciadas:
1-. EMPUÑADURA ERGONÓMICA DOTADA DE DRAGONERA
La empuñadura debe ser cómoda, ergonómica y antideslizante.
El material más adecuado es el corcho natural, que soporta bien la transpiración de la mano, aunque también existen empuñaduras de polímero (sintéticas).
Las dragoneras son una de las partes más importantes del bastón de marcha nórdica. Especiales para este deporte, sujetan el bastón en la mano y la muñeca, con distinción de izquierda y derecha, y pueden ser de diferentes tamaños y materiales,
Su función no es tanto evitar perder el bastón, como en el caso de los bastones de trekking, si no de servir de unión al brazo cuando se realiza la «largada» de la empuñadura, facilitando la realización del último empuje en esta fase de movimiento.
2-. LA CAÑA
Los bastones los podemos clasificar en :
BASTONES FIJOS
Longitud fija (de una sola pieza o mono tramo), todo por el bien de conseguir ligereza, idónea oscilación, estabilidad y resistencia, pero, a la vez, cierta «flexibilidad» para minimizar la transmisión de impactos o vibraciones en nuestro cuerpo al clavar el bastón.
BASTONES EXTENSIBLES O TELESCÓPICOS
El bastón telescópico es útil durante la fase de aprendizaje, en la que la evolución de nuestro rendimiento en marcha nos obligará a ir adaptando su longitud a medida que nuestro paso crezca.
También nos permite flexibilidad siendo ideal para cursos por su adaptación a cualquier estatura.
Más sencillo a la hora de almacenarlos.
BASTONES PLEGABLES
Quizás sean los más versátiles ya que pueden ser uniendo los diferentes tubos un bastón fijo o algunos que llevan el último tramo extensible.
Ideales para viajar ya que caben en cualquier maleta o mochila. Suelen ser más caros que el resto de bastones.
El material con que está elaborada suele ser aluminio, fibra de vidrio, carbono o mixto de aluminio y carbono. La solución óptima es la que contenga más porcentaje de Carbono que va directamente proporcional al precio final.
3-. PUNTA FINAL
La punta para clavar en el suelo, en superficie blanda de tierra, arena o hierba corta, debe ser metálica, preferentemente de carburo de tungsteno por su resistencia.
Para el asfalto o tierras duras, es necesario incorporar un taco de goma de caucho diseñado en diagonal, de acuerdo con la posición inclinada del bastón, para aumentar la superficie de contacto con el terreno. Así mejora la su adherencia y no sufre desgaste la punta metálica.
Respecto a la punta, añadir que puede tener forma redondeada, forma angular o de uña o doble punta.
En la parte distal del bastón podemos colocar una roseta que varia en función del terreno como , arena, tierra, nieve…
LONGITUD DEL BASTÓN DE MARCHA NÓRDICA
Existen dos formas simples de determinar su longitud:
✓ Multiplicar 0,68 / 0´66 , según las diferentes escuelas por la altura en centímetros de la persona y luego redondear la talla del bastón más cercana
✓ Estando de pie y recto en una superficie plana, el brazo junto al cuerpo, doblar el codo formando un ángulo ligeramente menor a 90 grados, sujetando el bastón en vertical -este es el mejor método para adaptarlo a las características físicas de cada persona. La longitud del bastón siempre se mide sin los pads colocados.
Saber que los bastones de longitud fija se fabrican con incrementos de 5 cm desde los 95 cm hasta los 125 / 130 cm.
Bastones de senderismo
Los bastones de senderismo o trekking están diseñados para reducir el impacto en las piernas, tobillos y pies durante una ruta en la montaña, sobretodo en las bajadas o las pendientes inclinadas. Además, pueden ayudar a mantener el equilibrio en terrenos difíciles, como las zonas heladas o cuando cruzamos un río.
A parte de la diferenciación por su uso, los bastones de senderismo tienen las siguientes características físicas:
La Marcha Nórdica o Nordic Walking es un deporte muy beneficioso para la salud. Mucho más que caminar con bastones, ya que consiste en incorporar al patrón natural de la marcha, el uso activo de un par de bastones diseñados especialmente para el impulso.
No utilizamos los bastones de apoyo como en senderismo sino que nos ayudan a propulsarnos hacia delante, con el objetivo de ser más eficientes, caminar más rápido, tener mejor postura, y activar más músculos.
La Marcha Nórdica o Nordic Walking es una modalidad deportiva muy divertida, de bajo coste y muy saludable, que normalmente se practica de manera individual o en grupo. Se puede realizar en todas partes (montaña, playa, ciudad, etc ) y es inclusiva, es decir apta para cualquier edad.
Algo a tener en cuenta al caminar es la ayuda del tren superior que se aplicará desde los hombros, no de los codos; cuando se echa el brazo hacia atrás, la mano debe abrirse de modo natural, al objeto de no bloquear las articulaciones del hombro y la muñeca y hay que volver a cerrarla al bracear hacia delante para controlar el bastón, manteniendo los movimientos suaves, amplios, rítmicos y regulares.
La Marcha Nórdica o Nordic Walking es una modalidad deportiva muy divertida, de bajo coste y muy saludable, que normalmente se practica de manera individual o en grupo. Se puede realizar en todas partes (montaña, playa, ciudad, etc ) y es inclusiva, es decir apta para cualquier edad. mejora la conciencia espacial, coordinación y la capacidad de equilibrio debido a que se estabiliza en un pie y en el palo contrario, teniendo en todo momento dos puntos de apoyo constantes. Moverás los músculos más pequeños de los pies, tobillos y piernas, y estos enviarán mensajes adecuados a los nervios de otros músculos para mantenerte erguido, al caminar erguido tu actitud cambia, cambia la mirada y es muy fácil sonreír. Además, actúa sobre la fuerza y flexibilidad.
La técnica de la Marcha Nórdica exige una correcta alineación del cuerpo, movimientos de los miembros amplios y largos, rotación de columna por el movimiento alternante y contrariado del eje de cintura escapular y cintura pélvica, y un buen grado de coordinación.
La Marcha Nórdica es una manera de caminar donde se incluye no sólo la acción de las piernas, y la parte superior del cuerpo, sino también el core, Es una actividad muy completa en la que se utilizan todas las grandes cadenas musculares, sin embargo y gracias a que el trabajo está repartido en todo el cuerpo, la sensación de esfuerzo es menor que caminando sin bastones a la misma velocidad.
La Marcha Nórdica se ha convertido en un deporte estratégico, seguro, natural, dinámico, eficiente y adaptable a todo el mundo, que implica a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada que busca recuperar el atractivo de caminar por placer, podría traducirse como “la belleza del cuerpo en movimiento” y el hecho de que se practique en el medio natural y en grupo fomenta valores tan sanos como la integración, el compañerismo y el deseo de superación. Además de reforzar las habilidades sociales y mejorar la autoestima.
Hoy ya podemos asegurar que es uno de los deportes más completos, ya que se activa casi el 90% de nuestra musculatura, como hemos comentado siempre que se haga con la técnica correcta.
Por todo ello es conveniente iniciarse con un instructor cualificado, mediante un curso que aporte las herramientas necesarias para asimilar bien la técnica; pues sin la técnica correcta, hay un menor beneficio.