¿QUÉ ES LA MARCHA NÓRDICA?
Es un tipo de marcha que incluye no solo la acción de las piernas, sino también la parte superior del cuerpo.
La Marcha Nórdica o Nordic Walking es un deporte muy beneficioso para la salud. Mucho más que caminar con bastones, ya que consiste en incorporar al patrón natural de la marcha, el uso activo de un par de bastones diseñados especialmente para el impulso.
No utilizamos los bastones de apoyo como en senderismo sino que nos ayudan a propulsarnos hacia delante, con el objetivo de ser más eficientes, caminar más rápido, tener mejor postura, y activar más músculos.
La carga sobre el bastón al impulsarnos hace que disminuye el impacto sobre las articulaciones (cadera, rodilla y tobillo) de la pierna contraria y también sobre la zona lumbar baja, por lo que uno de los grandes beneficios es que es un deporte de bajo impacto.
La Marcha Nórdica o Nordic Walking es una modalidad deportiva muy divertida, de bajo coste y muy saludable, que normalmente se practica de manera individual o en grupo. Se puede realizar en todas partes (montaña, playa, ciudad, etc ) y es inclusiva, es decir apta para cualquier edad.
Algo a tener en cuenta al caminar es la ayuda del tren superior que se aplicará desde los hombros, no de los codos; cuando se echa el brazo hacia atrás, la mano debe abrirse de modo natural, al objeto de no bloquear las articulaciones del hombro y la muñeca y hay que volver a cerrarla al bracear hacia delante para controlar el bastón, manteniendo los movimientos suaves, amplios, rítmicos y regulares.
La Marcha Nórdica o Nordic Walking es una modalidad deportiva muy divertida, de bajo coste y muy saludable, que normalmente se practica de manera individual o en grupo. Se puede realizar en todas partes (montaña, playa, ciudad, etc ) y es inclusiva, es decir apta para cualquier edad. mejora la conciencia espacial, coordinación y la capacidad de equilibrio debido a que se estabiliza en un pie y en el palo contrario, teniendo en todo momento dos puntos de apoyo constantes. Moverás los músculos más pequeños de los pies, tobillos y piernas, y estos enviarán mensajes adecuados a los nervios de otros músculos para mantenerte erguido, al caminar erguido tu actitud cambia, cambia la mirada y es muy fácil sonreír. Además, actúa sobre la fuerza y flexibilidad.
La técnica de la Marcha Nórdica exige una correcta alineación del cuerpo, movimientos de los miembros amplios y largos, rotación de columna por el movimiento alternante y contrariado del eje de cintura escapular y cintura pélvica, y un buen grado de coordinación.
La Marcha Nórdica es una manera de caminar donde se incluye no sólo la acción de las piernas, y la parte superior del cuerpo, sino también el core, Es una actividad muy completa en la que se utilizan todas las grandes cadenas musculares, sin embargo y gracias a que el trabajo está repartido en todo el cuerpo, la sensación de esfuerzo es menor que caminando sin bastones a la misma velocidad.
La Marcha Nórdica se ha convertido en un deporte estratégico, seguro, natural, dinámico, eficiente y adaptable a todo el mundo, que implica a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada que busca recuperar el atractivo de caminar por placer, podría traducirse como “la belleza del cuerpo en movimiento” y el hecho de que se practique en el medio natural y en grupo fomenta valores tan sanos como la integración, el compañerismo y el deseo de superación. Además de reforzar las habilidades sociales y mejorar la autoestima.
Hoy ya podemos asegurar que es uno de los deportes más completos, ya que se activa casi el 90% de nuestra musculatura, como hemos comentado siempre que se haga con la técnica correcta.
Por todo ello es conveniente iniciarse con un instructor cualificado, mediante un curso que aporte las herramientas necesarias para asimilar bien la técnica; pues sin la técnica correcta, hay un menor beneficio.
Deja una respuesta